¿Qué es la realidad aumentada?

Standard

Se ha vuelto muy común hoy en día escuchar la expresión “realidad aumentada” en campañas de marketing o artículos de tecnología, diciendo que es la “Next Big Thing”, cómo nos va a revolucionar la vida, etc. Pero como suele pasar con los nuevos  conceptos, si uno se detiene a preguntar ¿Qué es la realidad aumentada?, es poca la gente que puede dar una buena respuesta a ello.

La realidad aumentada (RA o AR por Augmented Reality) consiste en la  intervención del mundo físico mediante el uso de tecnologías de la información y plataformas digitales, mostrando sobre él en tiempo real elementos que enriquecen o “aumentan” la experiencia y la interacción con la realidad. Con esto se crea una “realidad mixta” que contiene tanto elementos virtuales como del mundo real.

En palabras simples, a lo que ves en el mundo real se superponen gráficos, animaciones e información generada por computadora en el momento mismo en que ocurren las cosas.

Se diferencia de la realidad virtual en que en esta se crea un mundo virtual puro, es decir, se sustituye la realidad creando una alternativa. En la realidad aumentada no se busca reemplazar el mundo real, sino complementarlo.

Realidad Aumentada

Realidad Aumentada en Acción

Realidad Aumentada vs. Realidad Virtual

La realidad virtual, que fue la gran promesa de décadas pasadas, finalmente no tuvo el impacto social esperado dado que su utilización se volvió impráctica, ya que normalmente requería que el usuario quedara inmerso en un mundo completamente irreal, lo que lo alejaba bastante de cualquier uso útil más allá de la recreación (Hablando de fracasos, ¿Virtual Boy? ¿Les suena?).

En cambio, la realidad aumentada supone un complemento a la realidad física, por lo que debiese requerir de pocos o ningún dispositivo extra de parte del usuario para poder utilizarlo, así como de prácticamente ningún entrenamiento. Como dicen los gringos , debe ser muy “Straightforward”, directo, sin rodeos. O como decimos en Chile “llegar y usar”.

Un ejemplo de esto último es  AdtiveBar, que consiste en una barra de realidad aumentada para pubs, fiestas y eventos. En ella, la gente puede interactuar con la plataforma simplemente usando los vasos o incluso las manos, generando efectos visuales, interacciones e incluso jugar airhockey sobre ella, sin ningún tipo de entrenamiento previo, lo que hace que el usar dicha plataforma sea algo natural y fluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>